Hoy queremos compartir con vosotros este artículo sobre la aplicación de los tintes naturales. Ya os hablamos en el anterior post sobre las diferencias y ventajas de los tintes naturales sobre los convencionales y ahora hemos decidido realizar este post para resolver algunas de las dudas que vemos que os están surgiendo a la hora de cambiar y en la aplicación de tintes vegetales.

Lo primero que debes tener en cuenta es que:

  • Los tintes vegetales NO DECOLORAN, con ellos podrás conseguir el color de base o más oscuro, nunca más claro.
  • Se trata de coloraciones PERMANENTES, aunque en las primeras aplicaciones se pierda algo de color los pigmentos se quedan adheridos al cabello y en las sucesivas aplicaciones ya solo será necesario tintar las raíces.
  • CUBREN CANAS. Si el objetivo principal es un color uniforme en todo el cabello, lo primero que debes hacer es una pre-coloración con Henna pura. Si se aplica el tinte directamente también las cubre pero quedan más claras que el color base.
  • Este tipo de tinte se puede utilizar sobre cabellos tratados con tintes químicos al igual que si se tiene un  tinte vegetal, se puede teñir con tinte químico. Al ser 100% naturales y no contener sales metálicas no producen reacciones. En cabellos decolorados se recomienda hacer una prueba en un mechón.

Antes de aplicar un tinte vegetal por primera vez:

Debes tener en cuenta el color de base que tenemos y qué tono queremos conseguir. Si dudas, siempre es mejor comenzar por el tono más claro, para oscurecerlo siempre hay tiempo.

Si tu objetivo es cubrir canas, debes tener en cuenta la cantidad que tienes. Si son pocas, puedes aplicar directamente el tinte y estas quedarán un poco más claras que el resto del cabello, como mechas. Si las tienes en toda la raíz, quedará mejor y más uniforme si se realiza primero la pre-coloración con la Henna.

Si habitualmente usas productos de fijación con siliconas, es recomendable hacer un tratamiento “détox” con SHIKAKAI al 50% y RETHA al 50%. Bastará con ponerlo durante 10 minutos antes de la aplicación del tinte.

Aplicación de tinte correcta:  

Para comenzar con la aplicación del tinte, tu cabello debe estar recién lavado con un champú natural, libre de siliconas que impiden la total penetración del tinte. Tampoco se deben utilizar ni aceites ni acondicionadores. Para la pre-coloración se pueden utilizar los dos tipos de Henna que tiene la marca Khadi.

Para realizar la mezcla debes utilizar un bol de plástico (nunca metálico) y con palillos o cuchara de madera para remover. Proteger la ropa y las manos con guantes ya que las manchas de tinte son difíciles de quitar. Para la pre-coloración de la henna pura, la temperatura del agua deberá ser casi hirviendo (90ºC) y para los tintes hay que dejarla enfriar más (50ºC). Si aplicas manteca de Karite o algún bálsamo en la línea del cuero cabelludo, orejas y cuello, evitaras posibles manchas de tinte.

El cabello debe estar húmedo antes de la aplicación. Al ser una coloración permanente se recomienda su aplicación en la totalidad del pelo en la primera pre-coloración.  Después solamente en las raíces con canas. Tras la aplicación, se debe cubrir la cabeza con un gorro de plástica y por encima una toalla o un gorro de lana para preservar el calor. El tiempo de espera tras su aplicación es de 30 minutos hasta 2 horas. El tiempo de aplicación dependerá del tipo de cabello, los más gruesos y resistentes necesitan más, pero siempre hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo más intensidad de color.

Para su retirada, se debe aclarar el cabello sólo con abundante agua tibia, no debes usar ningún tipo de champú o acondicionador.

Algunos trucos:

  • Si huyes del tono rojo puedes hacerte la pre-coloración con el tinte CASTAÑO CLARO en lugar de la henna pura, así evitarás cualquier reflejo rojizo.
  • El calor activa los tonos rojos. Para evitar que los rubios tiren a tonalidades naranja es muy importante que la temperatura del agua para la mezcla no supere los 50ºC y el tiempo de exposición los 30 minutos.
  • Para los castaños, si le añades un poco de levadura Royal también evitarás reflejos rojizos. También se puede preparar la mezcla con infusiones en vez de agua sola: con té negro para los castaños oscuros, obtendrás una tonalidad más oscura y con manzanilla para los rubios, un mayor aclarado.
  • Lo más importante es no agobiarse por no conseguir el color deseado en la primera aplicación, poco a poco conseguirás el color buscado. Lo que notarás desde la primera aplicación es que tu cabello lucirá más brillante, con volumen y estará cada vez más fortalecido.