Si no queremos acabar el verano como nuestra “amiga” debemos tener ciertas precauciones y cuidados con nuestra piel. Mientras que en invierno podemos aprovechar para realizar los tratamientos despigmentantes más intensivos, ahora en verano lo fundamental es la prevención.

Rutina diaria para una piel con manchas

  • Por la mañana PROTECCIÓN e HIDRATACIÓN:

Protector solar de pantalla total SPF50+, mejor con filtros físicos, desde por la mañana, sobre la piel limpia y sin maquillaje si vas a tomar el sol. Si estás en la playa o en la piscina tienes que reponerlo cada 2 horas. Al volver a casa, limpiar la piel y aplicar el sérum y/o crema con activos hidratantes y calmantes. El papel de los antioxidantes tanto en el protector solar como en el tratamiento hidratante diario es muy importante, ya que se encargarán de neutralizar los radicales libres generados por las radiaciones solares.

  • Por la noche TRATAMIENTO:

Después de la limpieza de la piel, aplicar el contorno de ojos, sérum y/o crema con activos que promuevan el proceso de regeneración celular nocturno, como los aceites vegetales y los AHA suaves de frutas. La crema regeneradora de noche de Mádara y el sérum antimanchas de Gamarde nos ayudan con este proceso sin sensibilizarnos la piel. El aceite esencial iluminador de Amapola es ideal para ir aclarando las manchas progresivamente y sin riesgos.

  • De forma semanal:

Conviene realizar una EXFOLIACIÓN suave a menos una vez por semana las pieles normales y mixtas y cada 15 días las pieles más secas para eliminar las células muertas y estimular la renovación celular. Puedes elegir entre los peelings físicos, que realizan una exfoliación mecánica gracias a las finas partículas de hueso de albaricoque, cáscara de almendras o de palmera de Asai , como el exfoliante facial iluminador de Naobay o el delicado exfoliante Oil to Milk de Mádara o peelings químicos como la mascarilla peeling iluminadora de Mádara, que gracias a sus suaves AHA de frutas consigue en 10 minutos devolver la luminosidad a tu piel.

Estás ya usando un tratamiento despigmentante?

Puede que lleve:

  • Ácido Glicólico: No es aconsejable realizar tratamientos con este ácido durante el verano, sobre todo si vamos a ir con frecuencia a la playa o a la piscina, pues puede provocar una hiperpigmentación de la zona. En el caso de usarlo que sea a concentraciones menores del 10%, por las noches e imprescindible usar el protector solar por el día.
  • Ácido salicílico y ácido lactobiónico : lo mismo, por su acción renovadora se recomiendan por la noche durante el verano y protección solar alta por el día. En caso de pieles grasas el ácido salicílico puede ejercer una acción reguladora,por lo que también pueden contenerlo algunos tratamientos antiacné.
  • Ácido Retinoico: No usarlo NUNCA en verano. Es un activo antiedad, de efecto exfoliante potente, que no está permitido por las certificadoras de cosmética ecológica.
  • Retinol o Retinaldehido: No es aconsejable iniciar el tratamiento en verano. Si piensas en usar una crema con este ingrediente mejor espera al invierno.
  • Hidroquinona:  No aplicarla nunca en verano.
  • Ácido kójico: Se puede utilizar en verano pero siempre con un protector solar alto por el día.
  • Vitamina C: la vitamina C debe aplicarse por la noche y sirve para la prevención de manchas, mejorar el tono de la piel y dar luminosidad. Un buen momento para utilizar un tratamiento con vitamina C es después del verano para revitalizar la piel y aclarar las manchas pues interviene en el proceso de la síntesis de melanina, además de su alto poder antioxidante.

Todos estos activos despigmentantes, excepto la vitamina C y el ácido salicílico (siempre de origen natural), no están permitidos por las certificadoras de cosmética ecológica.

Por último recordar que hay medicamentos que son fotosensibilizantes, como por ejemplo los anticonceptivos orales, y etapas de cambios hormonales como el embarazo y la lactancia donde estamos más predispuestas a la aparición de manchas. También con la depilación facial hay que tener cuidado y no tomar el sol hasta pasadas 24-48 horas. Los tratamientos con láser tampoco deben realizarse en verano.

Pero ya sabéis, el mejor antimanchas es una buena protección!!