Extraer lo mejor de las plantas para el cuidado de nuestra piel es la razón de ser de la cosmética natural. Unos de los compuestos sobre los que más estudios se han realizado últimamente por la cantidad de efectos beneficiosos que tienen en nuestro organismo son los flavonoides. Zumos con resveratrol, yogures con isoflavonas…sin darnos cuenta ya forman parte de nuestra vida diaria! Pertenecen a un grupo de sustancias llamadas polifenoles. Provienen del metabolismo secundario de las plantas (quiere decir que son compuestos no imprescindibles para su vida, y que sólo si se dan las condiciones óptimas de cultivo las producen. De ahí la importancia de su recogida en el momento adecuado)
Dentro de los polifenoles hay varios tipos:

  1. Flavonoides: son pigmentos vegetales, la respuesta adaptativa de las plantas a la radiación ultravioleta, pues protegen a las plantas de los efectos nocivos de esta. Por su estructura química son los que tienen mayor actividad antioxidante.
  2. No flavonoideos: acidos fenólicos
  3. Otros compuestos de naturaleza polifenolica: ligninas, taninos (acido galico y elagico) y lignanos. El acido elágico por ejemplo, presente en los arándanos, previene del daño causado por las radiaciones UV y la contaminación.

flavonoides-cosmetica

Para qué sirven los flavonoides?

Flavonoles, flavonas, isoflavonas, antocianos, catequinas, hesperidina, rutina y proantocianidinas son sustancias presentes en vegetales tales como verduras de hoja verde, frutas rojas, moradas , uvas, tomates, brócoli, escaramujo , trigo sarraceno y cítricos. A todos ellos se les conoce como el complejo vitamina P.
Tienen propiedad:

  • Antioxidante (pues tienen la capacidad de unirse a metales divalentes y catalizar el transporte de electrones y eliminar radicales libres)
  • Antiinflamatoria
  • Antimicrobiana
  • Antiedematosa, disminuyendo la permeabilidad de los capilares sanguíneos y reforzando su pared.
  • Anticancerígena

Nos protegen del daño oxidativo producido por los rayos ultravioleta, la polución ambiental y de las sustancias químicas presentes en los alimentos (colorantes, conservantes, etc.). Una pena, pero nuestro organismo no puede sintetizarlas por lo que se las tenemos que suministrar en la alimentación o en forma de suplementos.

Sus beneficios en tu piel…

time-miracle-verumblog

 

Las mejores marcas de cosmética ecológica conocen muy bien los beneficios de estos principios activos y se aseguran que los extractos que utilizan en la formulación de sus cremas contengan la mayor cantidad posible de éstos, con un cultivo adecuado y una recolección en el momento óptimo:

  •  Savia de abedul: con un 3% de flavonoides
  • Arándanos, moras, cerezas y frambuesas, ricos en antocianinas y proantocianinas:
    -Poderoso antioxidante que estimula la circulación, aumentando la llegada de oxigeno y nutrientes a las células, haciendo que esta luzca más vital y saludable.
    -Acción reafirmante, pues estabilizan la matriz de colágeno por la inhibición de enzimas proteliticos: elastasa y colagenasa.
    -Evitan la aparición de manchas, pues muchas veces están causadas por alteraciones de la piel causadas por los radicales libres.
    -Accion antiedematosa
  • Sophora japónica y castaño de Indias, ricas en rutósido, que mejora la fragilidad capilar
  • Cola de caballo, rico en flavonoides y también en silicio, de acción reafirmante.
  • Cítricos, ricos en citroflavonoides (hesperósidos)

La línea antiedad Time Miracle de Mádara lleva en su completa formulación una gran concentración de estos activos por lo que podemos asegurar que es un tratamiento antiedad integral que lucha contra el envejecimiento abordando todas sus causas: lucha contra los radicales libres, estimula la síntesis de colágeno aumentando la firmeza de los tejidos y disminuye el fotoenvejecimieto y la aparición de manchas. Todo el beneficio de los mejores principios activos antiedad sintetizados por las plantas sólo para tu piel.

¿Quieres conocer sus increíbles beneficios en tu piel?