En este último año hemos visto como las marcas de cosmética e higiene convencional se han “pasado” a la cosmética  natural y orgánica. Lo que se denomina como Green Washing o lavado verde.

¿En qué consiste el Green Washing?

Lo primero de todo es conocer de qué se trata este conocido como lavado verde. Según la definición de Wikipedia: “es una forma de propaganda en la que se realiza marketing verde de manera engañosa para promover la percepción de que los productos, objetivos o políticas de una organización son respetuosos con el medio ambiente con el fin de aumentar sus beneficios”.

¿Por qué nos venden productos nocivos para nuestra salud con la etiqueta de 100% natural?

Esta técnica es utilizada por las grandes compañías de cosmética convencional, para atraer a los clientes que se preocupan por su salud y por el tipo de productos que consumen, ya que en la actualidad son cada vez más numerosos.

¿Cómo saber si se trata de un producto 100% natural o no?

El truco de estas marcas consiste en incluir dentro de su composición algún ingrediente “verde” o natural, pero incluyendo otros muchos que se distancian de esa característica orgánica y saludable.

La situación con la que nos encontramos es que al no existir una normativa que lo regule. Muchos organismos certificadores europeos, se han marcado sus propios requisitos para clasificar a los productos como ecológicos o naturales. Como en el caso de la certificación Ecocert, señala que para que un cosmético sea catalogado como natural, debe contener un mínimo del 95% de ingredientes de origen natural (incluyendo el agua) y dejando un 5% de componentes de síntesis, como los conservantes. Y este 5% debe proceder de la agricultura ecológica, además de controlar los envases de los productos.

En España contamos con algunos organismos certificadores de cosmética ecológica como el sello Bioinspecta de la Asiciación BioVidaSana. Existen otros europeos como: SoilAsociation, BDIH, Natrue, Ecocert, CosmeBIO, Icea, que el año pasado se unieron en el certificado Cosmos con el fin de unificar criterios. Si quieres saber más sobre ellos pincha aquí.

Para que no te engañen, busca siempre el sello certificador a la hora de comprar un cosmético ecológico o déjate asesorar por profesionales adecuadamente formados. Estos te ofrecerán seguridad y garantías de lo que estas aplicando en tu cuerpo y que lo que estas comprando es 100% natural o ecológico.

En Verum Natura seleccionamos para tí la verdadera cosmética natural y ecológica sin que tengas que hacerte un experto en “descifrar” etiquetas. Entra en nuestra web o ven a visitarnos a nuestra tienda de Alicante (C/Álvarez Sereix,12) y descúbrela!!