Alérgenos en cosmética

Home / Alergias / Alérgenos en cosmética
Alérgenos en cosmética

Las alergias a los cosméticos son, por desgracia, cada vez más frecuentes. “Tengo miedo de probar una crema nueva porque me dan alergia todas”, “tengo la piel muy sensible y ya no sé que ponerme”, son frases que oigo casi a diario en la farmacia. Y es que la composición química de los cosméticos convencionales, en general, es muy compleja. La mayoría suelen pasar por controles exhaustivos de calidad, pero casi todos llevan en su composición, además del ingrediente activo, el excipiente, conservantes y perfumes. Son éstos dos últimos grupos los causantes de la mayoría de las alergias o dermatitis de contacto. Su potencial alergénico junto con la frecuencia de utilización de estas sustancias son los factores desencadenantes de la mayoría de reacciones alérgicas.

Estos son los de mayor incidencia:

  • BÁLSAMO DE PERÚ: mezcla aromática compuesta de resinas y aceites esenciales que se obtiene del árbol Myroxylon balsamum.
  • Mezcla de “CAÍNAS”: anestésicos locales.
  • Mezcla de “CARBAS”: se utilizan en la fabricación de gomas.
  • CLOROCRESOL: conservante fenólico clorado usado en muchos corticoides tópicos.
  • COLOFONA: Es una resina color ámbar obtenida de algunas coníferas. Puede aparecer como: ácido abiético, alcohol abiético, alcohol abietílico, rosina, breas de madera (aceite de cade), esencia de trementina, resinas de pino y abeto, bálsamo del Perú, especias (nuez moscada, pimentón, clavo). En cosmética se utiliza en ceras de depilación, maquillaje de ojos y labios, lacas de uñas, productos capilares y jabones.
  • FORMADEHÍDO: conservante con gran capacidad irritante y declarado cancerígeno por la OMS. Aunque su uso está restringido en la UE existen muchos compuestos liberadores de él usados actualmente en los cosméticos (diazolidinyl urea, imidazolidinyl urea, DMDM Hydantoin,Quaternium-15, bronopol,etc.)
  • KATHON CG: o Cl-Me-Isothiazolinona se utiliza como conservante. Al no ser de declaración obligatoria es muy difícil saber si un cosmético lo contiene o no.
  • LANOLINA: sustancia producida por las ovejas. Muy utilizada en cosmética.
  • Mezcla de PERFUMES:  Sólo hay 26 sustancias alergizantes de declaración obligatoria de las 2500 que puede contener la palabra “parfum”. Los alergenos más frecuentes son: geraniol, hidroxicitronelal, alcohol cinámico, eugenol, isoeugenol, aldehído amilcinámico, linalool y musgo de encina absoluto (oak moss). Alrededor del 75% de las alergias a perfumes se detectan con esta mezcla de 8 sustancias.
  • PARABENOS: conservantes de concentración regulada en su última normativa pero que todavía muchos fabricantes de cosméticos siguen utilizando.
  • PARA-FENILENDIAMINA (PPD): utilizada en tintes para el cabello. Su gran frecuencia de uso hace que cada vez haya más sensibilizaciones.
  • QUINOLEÍNAS: conservantes utilizados en cosméticos y medicamentos de uso tópico. Se pueden encontrar como Vioforma,Entroquinol, Esterosan, Quinaband, Quinoforma y Yodinacloridequinolina.
  • TRICLOSÁN: conservante y antiséptico muy utilizado en cosmética y productos de higiene aunque también están restringidas sus concentraciones.
  • RESINA TSF(Resina tolueno sulfonamida formaldehído): frecuente en esmaltes de uñas.

Cómo sabemos qué nos ha producido la alergia?

La dermatitis alérgica de contacto producida por alguna de éstas sustancias, se suele manifestar con la aparición de un eccema y zonas en la piel descamativas o con granitos. Cuando se quiere averiguar cuál ha podido ser el alérgeno causante se realiza una prueba de alergia llamada “prueba del parche” o “patch test”, en las que se utiliza un sistema de parches hipoalergénicos con diferentes sustancias a una concentración estandarizada, que se pegan el el tercio superior de la espalda, manteniéndolas allí durante 48 horas, repitiéndose otra lectura a las 96 horas. Se utiliza una batería estándar de sustancias potenciales alergénicas entre las que se encuentran todas las anteriores, que son las más utilizadas en los cosméticos.

Cómo sabemos si la contiene un cosmético?

Una vez que sabemos el componente que nos provoca la alergia lo complicado es encontrar los cosméticos que no lo contengan. Los dermatólogos o nosotros, los farmacéuticos podemos ayudar en ese paso, aunque, a veces nos resulta muy difícil y a veces casi imposible, pues muchos de estos componentes no son de declaración obligatoria y ni siquiera preguntando al propio fabricante nos aseguran si lo contiene o no. Y es que, muchos se incluyen en la formulación en una cantidad muy pequeña que legalmente no es necesario declarar pero si es suficiente para producir la sensibilización e incluso la reacción alérgica.

La cosmética ecológica certificada, al someter a auditorías periódicas sus formulaciones por parte de los sellos certificadores, nos asegura que muchos de éstos componentes no los contienen, pues están prohibidos. Aún así, esto no exime de que pueda producirse una  alergia a otro ingrediente, aunque sea natural. Por eso se recomiendda que las personas con antecedentes de alergias deben probarse el cosmético en una pequeña zona de la piel,como el pliegue del codo, para asegurarse.

Deja un comentario

Your email address will not be published.