Ventajas de la cosmética ecológica certificada

Home / Principios activos / Ventajas de la cosmética ecológica certificada
Ventajas de la cosmética ecológica certificada

No toda la cosmética natural es de origen ecológico. La mejor forma de asegurarnos que el cosmético que vamos a comprar cumple con las normas de fabricación e ingredientes de la cosmética ecológica es que esté certificada por cualquiera de los sellos existentes en el mercado (Bio-Vida Sana,Eco-cert,Natrue,Démeter…) pues  a diferencia de la alimentación,los términos “ecológico” y “natural” en los cosméticos no están protegidos y  lo pueden utilizar en los cosméticos sin control ninguno.

El certificado o sello nos garantiza que:

  • Un gran porcentaje de sus ingredientes (no menos del 95%) son de origen vegetal y/o animal ecológico certificado.
  • No contiene en su formulación sustancias sobre las que existen dudas sobre su inocuidad sobre la salud o sobre el medio ambiente,como derivados del petróleo, conservantes y colorantes de síntesis, perfumes sintéticos e infinidad de componentes de los que os iré hablando en este blog.
  • La síntesis de principios activos de las plantas depende de sus condiciones de cultivo:altitud,climatología,sustrato y hasta del mes y hora del día de su recogida. Si con fertilizantes químicos,pesticidas,etc,modificamos estos procesos la concentración de sustancias activas se puede ver muy disminuída.
  • En su elaboración se llevan a cabo procesos de transformación respetuosos con el medio ambiente: la llamada química verde.
  • No se admiten ingredientes ni procesos que impliquen el uso de tecnologías como organismos modificados genéticamente,nanotecnología o irradiación.

La Red Ecoestética de la Asociación Vida Sana están haciendo una labor estupenda en este sentido,detectando y alertando sobre los “falsos eco-naturales” que aprovechando la creciente demanda que hay de este tipo de cosmética se publicitan como cosmética ecológica,orgánica….y  no hay más que mirar su INCI para ver que contienen cantidad de ingredientes prohibidos en la verdadera cosmética natural ecológica.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.