Diferencias entre aceite esencial y aceite vegetal

Home / Principios activos / Diferencias entre aceite esencial y aceite vegetal
Diferencias entre aceite esencial y aceite vegetal

Los aceites de las plantas son unos de los ingredientes básicos de la cosmética natural,pero es frecuente la confusión entre aceites vegetales y esenciales y los usos que se le pueden dar a cada uno.

Aceites vegetales

Se obtienen a partir de las semillas o frutos de la planta por presión en frío. En cosmética natural se utilizan de 1ª presión o vírgenes. Se producen en el metabolismo primario de la planta por lo que son necesarios para su vida. Son ricos en ácidos grasos esenciales, lípidos similares a los del manto hidrolipídico de la piel, por lo que se absorben con facilidad sin obstruir poros. Por ello activan la regeneración de la piel y refuerzan la resistencia de los tejidos.
También son vehículo de sustancias liposolubles como vitaminas (A,D y E),aceites esenciales….
Se pueden aplicar directamente sobre la piel o ingerir. Los más utilizados son de oliva, almendras, ricino, sésamo, girasol, onagra, borraja, argán, rosa mosqueta….

Aceites esenciales

Son compuestos orgánicos mezcla de muchas moléculas aromáticas volátiles que se extraen de distintas partes de la planta por:
-destilación por corriente de vapor de agua
-extracción, bien por presión en frío (cítricos) o enfleurage.
Se forman en el metabolismo secundario de la planta por lo que no son necesarios para su subsistencia. De aquí la importancia de las condiciones de cultivo (agricultura ecológica) para su producción.
Tienen muchas propiedades: antiséptica, reguladora, cicatrizante, relajante…
A diferencia de los vegetales, son solubles en alcohol y no se deben utilizar directamente sobre la piel pues pueden ser irritantes o penetrar a través de ella. Incluso algunos no se pueden utilizar en el embarazo por su actividad estrogénica.
Fuentes:
Bruneton, J. Farmacognosia, fitoquímica y plantas medicinales. 2ª Edición. Ed. Acribia

Deja un comentario

Your email address will not be published.