Exfoliantes químicos, ¿sabes cuál elegir?

Exfoliantes químicos, ¿sabes cuál elegir?

Seguramente oirás que ahora después del verano es recomendable exfoliarse la piel y así es. Con los peelings vamos a conseguir eliminar la capa de células muertas de la capa córnea con lo que conseguiremos una piel más suave, uniforme y luminosa además de:

  • Corregir irregularidades de la piel.
  • Eliminar manchas superficiales, marcas de acné y pequeñas arrugas.
  • Estimular la producción de colágeno y elastina.
  • Afinar la textura de la piel.

Hablamos siempre de exfoliantes cosméticos que puedes utilizar en casa y que sólo van a actuar en las capas más superficiales de la epidermis. Para una exfoliación más profunda hay que recurrir a un dermatólogo donde hacen peelings más profundos de forma controlada.

En cosmética existen tres tipos de exfoliantes:

  • Físicos o scrubs.
  • Químicos
  • Enzimáticos

Hoy os voy a hablar de los peelings químicos. Estos funcionan alterando el pH de la piel, bajándolo,lo que provoca a ruptura de la conexión entre los corneocitos acelerando su eliminación. Como consecuencia, la capa basal acelera el proceso de renovación celular:

  • ÁCIDO GLICÓLICO

Es el más utilizado. Es una AHA que se obtiene naturalmente de la remolacha o de la caña de azúcar. Al tener bajo peso molecular se absorbe rápidamente por lo que hace una exfoliación rápida.

Se suele utlizar en concentraciones del 8 al 15% en tratamientos para acné, hiperpigmentaciones, psoriasis y queratosis. Dependiendo de la concentración utilizada puede producir enrojecimiento e irritación de la piel.

Estimula la síntesis de colágeno y ácido hialurónico por lo que también tiene un efecto hidratante y antiedad.

  • ÁCIDO LÁCTICO

Otro AHA que tiene propiedades parecidas al ácido glicólico pero al tener un índice de penetración menor es menos irritante, por lo que es de elección en pieles más sensibles.

Se utiliza también para eliminar manchas, marcas de acné, hiperqueratosis y a altas concentraciones verrugas y callosidades.

Con él conseguimos también una piel más uniforme, lisa y suave.

  • ÁCIDO MANDÉLICO

Es otro AHA que al tener un peso molecular mayor que el glicólico su absorción es menor por lo que es menos irritante y no es fotosensiblizante. También estimula la renovación celular y es muy útil en tratamientos despigmentantes y antiacné.

  • ÁCIDO MÁLICO

Este AHA se encuentra en las manzanas y otras frutas. Se suele utilizar combinado con otros  AHA  para tratar manchas, marcas de acné y aumentar la luminosidad de la piel.

Todos estos ácidos, como en muchos cosméticos no os va a poner la concentración a la que se encuentran, fijaros que estén en la segunda o tercera posición del INCI.

  • GLUCONOLACTONA

Es un exfoliante con excelentes propiedades hidratantes y renovador celular. En la piel libera ácido glucónico que acelera la eliminación de las células muertas y la renovación celular. Es más suave que otros hidroxiácidos por lo que se suele utilizar para pieles más sensibles. Se clasifica en el grupo de los polihidroxiácidos (PHA)

  • ÁCIDO LACTOBIÓNICO

Este ácido resulta de la combinación del ácido glucónico con una molécula de galactosa (glúcido). Su efecto exfoliante es muy ligero pero:

-Tiene una potente acción antioxidante

-Acción cicatrizante y reparadora

-Efecto iluminador

  • ÁCIDO SALICÍLICO

Es un BHA  en este caso soluble en aceite y por lo tanto, en los lípidos de la piel por lo que penetra fácilmente a través del estrato córneo. Por esta característica es un activo muy utilizado en tratamientos antiacné. Además de su efecto exfoliante también tiene una acción antiinflamatoria y bacteriostática .

Se utiliza a concentraciones bajas (1-2%) y si es fotosensibilizante.

  • ÁCIDO RETINOICO

Es la forma ácida de la vitamina A o retinol. Su efecto exfoliante activa la renovación celular y escapaz de atenuar manchas y líneas de expresión

En esta forma ácida es necesario receta médica para dispensarlo, ya que es la forma más irritante y además tiene efecto teratogénico por lo que está prohibido su uso en embarazo y lactancia.

 

Os dejo aquí los productos que podéis encontrar en Verum Natura para haceros un buen tratamiento renovador e iluminador en casa que os va a venir genial para empezar el otoño con la piel uniforme y luminosa.

MASCARILLA PEEL MASK CON AHA DE FRUTAS Mádara Cosmetics

Mascarilla con AHA procedentes de frutas, ácido láctico y vitamina C con un efecto exfoliante suave.

 

 

 

 

 

 

LOCIÓN RENOVADORA CURATIVE

Loción de acción exfoliante y renovadora gracias al ácido láctico (AHA) y al ácido salicílico (BHA) ideal para peles con manchas y brotes de acné. De acción hidratane y renovadora gracias al ácido hialurónico y al extracto de centella asiática.

 

 

 

 

 

CREMA REGENERADORA CON BAKUCHIOL CURATIVE

Tratamento renovador y antiedad con AHA de frutas, ácido salicílico y bakuchiol, el retinol vegetal, apta para pieles sensibles que no toleran los derivados de retinol.

Si después de leer este post te has animado ha hacerte un tratamiento pero no sabes cuál es el más adecuado para tu piel pide consejo a un profesional, ya que te dará el más adecuado para el estado de tu piel ahora mismo. En Verum Natura tenemos servico de asesoramiento farmacéutico y puedes contactar a través de email (info@verumnatura.com), móvil 637.6169.04 o si vives en Alicante venir a visitarnos a nuestra tienda (C/Álvarez Sereix,12) ¡Me encantará ayudarte!

Deja un comentario

Your email address will not be published.