La caléndula (Caléndula officinalis L.), conocida popularmente como Maravilla, Flamenquilla o Marigold, es una planta herbácea con flores de energizantes colores, de la gama de los naranjas y amarillos, originaria del sur de Europa.
El aceite de caléndula es un liquido amarillo oscuro de olor característico en cuya composición encontramos flavonoides, carotenos, terpenos, alcoholes triterpénicos y aceites esenciales entre otros compuestos. Sus cualidades para tratar afecciones cutáneas son conocidas desde la antigüedad. El extracto etanólico y la tintura madre han demostrado tener propiedades antibacterianas y antifúngicas “in vitro” y el efecto antiinflamatorio del faradiol  de su composición ha demostrado ser similar al de la indometacina (Inacid).

Por vía tópica es muy útil para:

  • Dermatitis aguda y eccemas, por su efecto emoliente y antiinflamatorio.
  • Dermatitis del pañal, por su doble efecto calmante y antifúngico.
  • Para picaduras de insectos, irritaciones de la piel, quemaduras leves
  • Para quemaduras solares.
  • Ayuda a la cicatrización de pequeñas heridas al promover la producción de colágeno.
  • En la prevención de úlceras varicosas y escaras en enfermos encamados.
  • En zonas sometidas a radioterapia. Existen estudios donde se ha comprobado que la utilización de una pomada a base de caléndula reduce mucho mejor la irritación de estas zonas.

En cuanto a las contraindicaciones por vía tópica recordar sólo que las personas alérgicas a las plantas de la familia de las Compuestas (Asteráceas) como la manzanilla o la árnica, pueden desarrollar una alergia cruzada. Por eso, si hay dudas, es conveniente probar aplicando una pequeña cantidad en el pliegue del codo para asegurarse que no hay reacción.

En Verum Natura nos gusta…

  • AMAPOLA BIOCOSMETICS:   para la elaboración de sus productos utiliza el aceite de caléndula obtenido por la maceración de las flores en aceite de girasol ecológico de primera presión en frío. Nuestros productos favoritos: el bálsamo de caléndula, la leche corporal de caléndula y camomila, la leche corporal de hipérico, la crema de manos de caléndula y el bálsamo labial reparador de caléndula y miel.

Amapola-biocosmetics-calendula

  • La línea infantil de LOGONA utiliza esta planta como ingrediente estrella. El champú, gel de baño y leche corporal de caléndula son ideales para el cuidado diario de tu bebé.

Logona-calendula-bebe